28/08/2020

AUTORIZACIÓN A RESIDIR A LA MADRE E HIJA EN LA REPÚBLICA CHECA Y ATRIBUCION GUARDA Y CUSTODIA A LA MADRE

SENTENCIA JUZGADO 1ª INSTANCIA Nº 3 DE GRANADA

JUZGADO 1ª INSTANCIA Nº 3 DE GRANADA/SENTENCIA nº 277/19

En la Ciudad de Granada, a siete de Mayo de dos mil diecinueve.

Vistos por la Ilma. Sra. Doña, Magistrado-Juez de Primera Instancia Nº Tres de esta Ciudad y su Partido Judicial, los presentes autos sobre hijo común habido en unión de hecho nº 1473E/18 seguidos ante este Juzgado a instancia de DOÑA representada por la Procuradora Sra. Asistida de   la   Letrada   Sra.   Soler   Rodríguez   contra   representado por laProcuradora Sra. asistida del Letrado Sr., habiendo sido parte el Ministerio Fiscal, y

ANTECEDENTES DE HECHOS


PRIMERO.- Por la referida parte actora se presentó demanda origen de estas actuaciones en base, en síntesis, a los siguientes HECHOS: 1º.- Fruto de la relación de los litigantes nació una hija el día 18 de diciembre de 2017; 2º.- La pareja ha tenido su residencia en Granada, en Calle Puerta de las Granadas 11, 1º B, siendo el inmueble en el que convivían en régimen de alquiler; 3º.- Dª  es filóloga de lenguas eslavas y doctora en literatura española, desde el mes de septiembre de 2017 se encuentra en paro percibiendo una prestación que termina en abril de 2019. De otro lado D. percibe del gobierno vasco una renta de Garantía de Ingresos en torno a los 800 euros. Es músico y está propio proyecto musical. Tras alegar los fundamentos de derecho que estimaba eran de aplicación concluía suplicando se dicte sentencia por la que se adopten las siguientes medidas definitivas:

1°.- Se atribuya la guarda y custodia de la hija menor de edad a la madre, siendo el ejercicio de la patria potestad compartido por ambos progenitores.

2°.- Se fije un régimen de visitas a favor del progenitor no custodio, estableciendo que el Sr. García Fernández podrá estar en compañía de su hija:

C)   HASTA LOS 3 AÑOS DE EDAD DE LA MENOR:

o Atendiendo a las circunstancias económicas del demandado, mi patrocinada se compromete, asumiendo íntegramente el coste, a viajar a Granada (o lugar de residencia del progenitor no custodio) al menos una vez cada tres meses, permitiendo durante una semana que el progenitor no custodio pase todo el tiempo posible con la menor, sin pernocta mientras la menor continúe siendo lactante, acordando entre ambos el lugar y hora de entrega y recogida de la menor, si bien en caso de disconformidad, se propone el domicilio paterno para ello.

o    Siempre que el progenitor no custodio quiera podrá visitar en República Checa a la menor, preavisando al progenitor custodio con una semana de antelación.

C)                           DESDE LOS 3 ANOS DE EDAD DE LA MENOR:

o   Atendiendo a las circunstancias económicas del demandado, mi patrocinada secompromete, asumiendo íntegramente el coste, a viajar a Granada (o lugar de residencia del progenitor no custodio) como mínimo una vez cada tres meses, permitiendo la estancia de la menor con su padre durante una semana completa (siete días), incluyendo pernoctas.

o    Siempre que el progenitor no custodio quiera podrá visitar en República Checa a la menor, preavisando al progenitor custodio con una semana de antelación.

o   El progenitor no custodio podrá tener a la menor consigo durante la mitad de las vacaciones estivales, repartiendo igualmente por mitad las vacaciones de Navidad, estableciendo para el hipotético caso de disconformidad que el progenitor no custodio elegirá el período en los años pares, y la madre en los años impares.

o    El progenitor no custodio podrá comunicarse con su hija por teléfono, o por cualquier otro medio, respetando en cualquier caso los horarios lectivos, actividades y descanso de la menor. 3°.- En concepto de pensión alimenticia a favor de la hija menor de edad, D. deberá abonar la cantidad de 100 euros mensuales, por meses anticipados, en doce mensualidades al año y dentro de los diez días primeros de cada mes. Dicha cantidad se actualizará anualmente conforme a las variaciones que experimente el IPC que publique el INE u Organismo que lo sustituya. Los gastos extraordinarios de la menor serán abonados por ambos progenitores al 50% siendo requisito previo necesario la conformidad de ambos progenitores, y en caso dedesacuerdo previa autorización judicial.

Con expresa condena en costas a la parte demandada, en caso de que se opusiere.

SEGUNDO.- Por Decreto de fecha 18 de Diciembre de 2018 se admitió a trámite la demanda, acordándose, como ordena el Art.- 753 de la LEC dar traslado de la misma al Ministerio Fiscal y al demandado con emplazamiento a fin de que en el término de veinte días comparecieran en forma y la contestasen. Por el Sr. dentro del término concedido se personó en autos, contestando la demanda y concluyendo con la súplica de que se dicte sentencia desestimando la demanda en lo no admitido de facto por esta parte, así como apruebe en su caso las medidas propuestas por esta parte con respecto a la menor y condene en costas a la parte actora.

TERCERO.- Por diligencia de ordenación de fecha 18 de Maro de 2019 se convocó a las partes a la celebración de la vista principal de este Juicio para la que han sido citados con las advertencias previstas en la Ley. La vista tuvo lugar el día y hora al efecto señalado con la asistencia de los litigantes, debidamente representados y asistidos, con el resultado que obra en soporte apto para la grabación y reproducción del sonido y de la imagen; practicada la prueba propuesta y admitida, quedaron los autos pendientes de esta resolución.

Por todo lo expuesta es procedente atribuir la guarda y custodia a la madre y la autorización para fijar la residencia de la menor en la República Checa.  

SEGUNDO.- Deben regularse las medidas que han sido controvertidas por las partes en los términos siguientes:

En primer lugar, el llamado "derecho de visitas" regulado en el Art.- 94 del CC, en consonancia con el Art.- 161 del CC no es un propio y verdadero derecho, sino un derecho- deber cuyo adecuado cumplimiento no tiene por finalidad satisfacer los derechos o deseos de los progenitores sino principalmente cubrir las necesidades afectivas y educacionales de los hijos en aras a un desarrollo armónico y equilibrado.

El derecho de visitas tienen su fundamento en el Art.- 39 de la Constitución Española, ya que es un instrumento idóneo para el cumplimiento del deber de asistencia impuesto en dicho precepto a los padres para con los hijos.

Así el contacto frecuente que ahora tiene la menor con el padre se sustituye por estancias prolongadas y de calidad, con un régimen de visitas adecuado, que en esencia coincide con el propuesto por la madre. Es decir:

Hasta los 3 años de edad de la menor:

desde las 10'30 a las 20'30 horas; y con entrega y recogida de la menor en el domicilio paterno.
-   Siempre que el padre quiera podrá visitar en República Checa a la menor, preavisando a la madre con una semana de antelación, permaneciendo la menor con el padre, todos los días, sin pernocta mientras la menor continúe siendo lactante, desde las 10'30 a las 20'30 horas; y
- La madre, asumiendo íntegramente el coste, viajará con la menor a Granada (o lugar de residencia del progenitor no custodio) al menos una semana cada tres meses, permaneciendo la menor con el padre, todos los días, sin pernocta mientras la menor continúe siendo lactante, 

con recogida y entrega de la menor en el domicilio materno.

Desde los 3 años de edad de la menor:

-    La madre, asumiendo íntegramente el coste, viajará con la menor a Granada (o lugar de residencia del progenitor no custodio) al menos una semana cada tres meses, permaneciendo la menor con el padre desde las 10'30 horas del primer día hasta las 20'30 horas del último día; y con entrega y recogida de la menor en el domicilio paterno..

-   Siempre que el padre quiera podrá visitar en República Checa a la menor, preavisando a la madre con una semana de antelación, permaneciendo la menor con el padre, desde las 10'30 horas del primer día hasta las 20'30 horas del último día; y con recogida y entrega de la menor en el domicilio materno.

-    El padre podrá tener a la menor consigo durante 2/3 partes de las vacaciones estivales, repartiendo por mitad las vacaciones de Navidad y todos los periodos no lectivos análogos que contemple el calendario escolar checo, siempre que tengan una duración mínima de una semana; estableciendo para el hipotético caso de disconformidad que el padre elegirá el período vacacional de verano y Navidad en los años pares, y la madre en los años impares. Y, los gastos de traslado serán satisfechos por mitad por ambos progenitores.

El progenitor con el que no se encuentre la menor podrá comunicarse con su hija por teléfono, o por cualquier otro medio, respetando en cualquier caso los horarios lectivos, actividades y descanso de la menor.

quirúrgicas, largas enfermedades, y análogos, previa notificación del hecho que motiva el gasto y el importe del mismo a efectos de su aprobación, y en caso de no ser aceptado, resolvería este Juzgado.

Por último uno de los deberes fundamentales del titular de la patria potestad es la alimentación de los hijos (Art.- 154, párrafo 2, 1 CC) deber que se deriva de la relación paterno, por lo que procede establecer como pensión alimenticia a cargo del padre. Y teniendo en cuenta que la madre no fija las necesidades de la hija, por lo que habrán de ser las habituales para su edad y habida cuenta de los ingresos no cuantificados con los que cuenta el Sr. por su actividad de músico, y como sea que habrá de abonar la mitad de los gastos de viaje en los términos dichos más arriba, hacerse cargo de todos los gastos ordinarios de la menor durante el tiempo que esté con él y que la vida en la República checa es bastante más barata que en España, estimamos ajustada fijar en 150 euros mensuales la pensión por alimentos a la hija. Igualmente, , sufragará la mitad de los gastos extraordinarios que se produzcan durante la vida de la menor, tales como operaciones 

TERCERO.- Sin hacer expresa imposición de costas, dada la especial naturaleza de la materia que se somete a decisión.

 

Vistos los preceptos legales citados y demás de general y pertinente aplicación y por cuanto antecede,

 

F A L L O


1º.- Que estimando en parte la demanda formulada por la Procuradora Sra. Sánchez Padilla

en    nombre  y  representación  de  DOÑA  ,  contra  DON  

, debo acordar y acuerdo:

Primera.- Atribuir la guarda y custodia de la hija menor, , a la madre; Se autoriza a la Sra. para fijar en la República Checa la residencia de la hija menor y manteniendo el resto de las funciones de la patria potestad en forma compartida, por lo que ambos progenitores habrá de actuar de consuno en todas aquellas cuestiones relevantes para la formación, desarrollo integral y prevención de la salud de la hija absteniéndose de adoptar decisiones unilaterales y sometiendo a la decisión judicial las controversias que puedan surgir en el ejercicio de las responsabilidades derivadas de la filiación.

Segunda.- El régimen de comunicación paternofilial para el progenitor que no tiene atribuida la guarda y custodia será, a falta de otro acuerdo entre los progenitores:

Hasta los 3 años de edad de la menor:

-    La madre, asumiendo íntegramente el coste, viajará con la menor a Granada (o lugar de residencia del progenitor no custodio) al menos una semana cada tres meses, permaneciendo la menor con el padre, todos los días, sin pernocta mientras la menor continúe siendo lactante, desde las 10'30 a las 20'30 horas; y con entrega y recogida de la menor en el domicilio paterno.

-   Siempre que el padre quiera podrá visitar en República Checa a la menor, preavisando a la madre con una semana de antelación, permaneciendo la menor con el padre, todos los días, sin pernocta mientras la menor continúe siendo lactante, desde las 10'30 a las 20'30 horas; y

con recogida y entrega de la menor en el domicilio materno.

Desde los 3 años de edad de la menor: 

-    La madre, asumiendo íntegramente el coste, viajará con la menor a Granada (o lugar de residencia del progenitor no custodio) al menos una semana cada tres meses, permaneciendo la menor con el padre desde las 10'30 horas del primer día hasta las 20'30 horas del último día; y con entrega y recogida de la menor en el domicilio paterno..

-   Siempre que el padre quiera podrá visitar en República Checa a la menor, preavisando a la madre con una semana de antelación, permaneciendo la menor con el padre, desde las 10'30 horas del primer día hasta las 20'30 horas del último día; y con recogida y entrega de la menor en el domicilio materno.

-    El padre podrá tener a la menor consigo durante 2/3 partes de las vacaciones estivales, repartiendo por mitad las vacaciones de Navidad y todos los periodos no lectivos análogos que contemple el calendario escolar checo, siempre que tengan una duración mínima de una semana; estableciendo para el hipotético caso de disconformidad que el padre elegirá el período vacacional de verano y Navidad en los años pares, y la madre en los años impares. Y, los gastos de traslado serán satisfechos por mitad por ambos progenitores.

El progenitor con el que no se encuentre la menor podrá comunicarse con su hija por teléfono, o por cualquier otro medio, respetando en cualquier caso los horarios lectivos, actividades y descanso de la menor.

Tercera.- El padre contribuirá con la cantidad de CIENTO CINCUENTA EUROS mensuales, para alimentos de la hijo. La contribución económica establecida, deberá ser ingresada en los cinco primeros días de cada mes en la cuenta bancaria que la madre designe, cantidad que será actualizada anualmente según el IPC establecido por el Instituto Nacional de Estadística u organismo que pueda sustituirle. Igualmente, D., sufragará la mitad de los gastos extraordinarios que se produzcan durante la vida de la menor, tales como operaciones quirúrgicas, largas enfermedades, y análogos, previa notificación del hecho que motiva el gasto y el importe del mismo a efectos de su aprobación, y en caso de no ser aceptado, resolvería este Juzgado.

No se hace expresa declaración sobre el abono de las costas causadas.

Contra esta resolución cabe recurso de APELACIÓN ante la Audiencia Provincial de Granada (artículo 458 L.E.C.). El recurso se interpondrá por medio de escrito presentado en este Juzgado en el plazo de VEINTE DÍAS hábiles contados desde el día siguiente de la notificación, deberá exponer las alegaciones en que base la impugnación, además de citar la resolución apelada y los pronunciamientos que impugna.

Para la admisión del recurso deberá efectuarse constitución de depósito en cuantía de 50 euros, debiendo ingresarlo en la cuenta de este Juzgado nº1724 , indicando en las Observaciones del documento de ingreso que se trata de un recurso seguido del código 02 y tipo concreto del recurso, de conformidad con lo establecido en la L.O 1/2009 de 3 de

noviembre, salvo concurrencia de los supuestos de exclusión previstos en el apartado 5º de la Disposición adicional decimoquinta de dicha norma o beneficiarios de asistencia jurídica gratuita.

Líbrese y únase certificación de esta resolución a las actuaciones con inclusión de la original en el Libro de Sentencias.

 

Así por esta mi sentencia, lo pronuncio, mando y firmo. E/