21/03/2020

¿QUÉ ES UN ERTE? UNA EXPLICACIÓN SENCILLA

¿CÓMO FUNCIONA?

Con la finalidad de transmitir tranquilidad, os vamos a explicar de una forma muy sencilla en qué consiste:

1. ¿Qué es un ERTE?

Es como un despido, pero de carácter temporal y, en relación a la situación crítica que estamos viviendo, se produce por causa de fuerza mayor y está limitado al fin del estado de alarma.

2. Tipos de ERTE: Puede ser una suspensión de empleo temporal o suponer la reducción de jornada laboral.

3. Al ser una medida "temporal", no se tramitará tu baja de la Seguridad Social, pero tu empresa va a estar exenta de pagar las cuotas de la seguridad social.

4. ¿Cuánto voy a cobrar en caso de suspensión de empleo?

Es importante tener en cuenta que debido, precisamente, a ese carácter temporal, en estos casos no hay indemnización. Atendiendo a la crisis del coronavirus, se ha decidido no aplicar límite en cuanto a nuestra antigüedad en la empresa, de manera que para todas aquellas personas que se vean afectadas por un expediente de suspensión de empleo van a cobrar lo mismo: 70% de la base reguladora durante los 6 primero meses. 50% de la base reguladora a partir del sexto mes. La empresa deberá abonar los días trabajados.

5. ¿Cuánto voy a cobrar en caso de reducción de jornada?

Tu salario se reducirá en la parte proporcional de duración de la jornada, lo que incluye las pagas extras, pero no las vacaciones.

6. ¿Cómo me doy de alta en el paro?

En principio y, atendiendo a la situación tan crítica que estamos viviendo, NO TIENES QUE HACER NADA. Una vez la empresa notifique el expediente, se te dará de alta AUTOMÁTICAMENTE lo hace la propia Administración de oficio para que la persona afectada pueda cobrar la prestación.

Aún estamos pendientes de nueva información en cuanto a todos los trámites que se deben llevar a cabo por parte de la empresa y las personas afectadas por el ERTE. Os iremos informando.